Trilogía de cámara en Premio de Composición

Layda Ferrando
14/ 04/ 2017

Cartel del VII Premio de Composición. Foto: La VentanaEl VII Premio de Com­po­sición promovido en La Habana por Casa de las Américas, del 10 al 14 de abril, privilegió la música para diversos ensambles camerales.

Así, al día siguiente de la inauguración, la sala Che Guevara sirvió a la presentación de obras en diversos formatos, sin piano, durante un programa protagonizado íntegramente por intérpretes muy jóvenes.

Los guitarristas José Manuel Ordás y Patricia Díaz descorrieron la cortina sonora en una sólida y enriquecedora interpretación de Cante, del jurado mexicano Mario Lavista.

Por su parte, el cuarteto S@x.fon dirigido por Aliet González, tuvo a su cargo el estreno en Cuba de Preludio y fuga, de Magaly Ruiz. Obra compleja, llena de múltiples referentes sonoros entrelazados en un generoso collage sonoro que el conjunto supo aquilatar y, sin dudas, entregar al auditorio.

El repertorio incluyó asimismo al Cuarteto No.2,del venerable Maestro Alfredo Diez Nieto; y Separación, para saxofón en sib y tape, del cubano estadounidense José Jacinto García, que asumió Pablo Cruz Placer, estudiante del Instituto Superior de Arte.

Repercutió su profesionalismo interpretativo, ante tamaña concentración tímbrica, sonora y de recursos dispuestos en la composición, exigente de técnicas para su ejecución, de las cuales la academia cubana no provee a sus estudiantes.

Mientras, Bondik, para 4 tímpanis, del jurado chileno Boris Alvarado tuvo en la percusionista Eilyn Marquetti una interpretación de lujo, extrayendo una gama insospechada de colores.

Continuó en escena la intérprete —en dueto con el violonchelista Alejandro Martínez—para ofrecer Caminos de agua, del costarricense Eddie Mora.

El propio chelista, en solitario, ejecutó con celeridad la pieza Breve, de Calixto Álvarez, una pequeña suite en la que su autor entreteje diversos referentes populares.

El cierre, trajo a escena la fresca y prominente interpretación sobre Tribulaciones en el malecón, de la autoría de Alejandro Martínez, que lograron los cinco violonchellos del AcheLo Ensamble.

DOS EN UNO

El tercero de los días del VII Premio de Composición, hizo coincidir (casi de manera simultánea) sendos programas en el Centro Hispanoamericano de la Cultura y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico habanero.

El primero, ofreció una mirada a la creación femenina cubana, también desde la realización artística de jóvenes intérpretes.

En las obras de Teresa Núñez, Sigried Macías, Ariannys Mariño, Wilma Alba Cal, Yulia Kúrkina y Dania Suárez se ofreció una amplia repercusión de estéticas en lo que a creación actual se refiere.

Tal muestra, da continuidad al proyecto Colectivo de compositoras, que desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lidera el MaestroInstrumentos de formato cameral. Foto: Internet Boris Alvarado.

Más tarde, la flauta de Niurka González recorrería la música académica latinoamericana desde sus estéticas canónicas hasta las más irreverentes.

Game, de Mario Lavista, con su aleatorismo vanguardista de la década de 1970 daba paso a la sólida ejecución de la Sonata para flauta sola, de Leo Brouwer.

Entretanto, Canciones sin palabras, ciclo de piezas para viola y piano, del también jurado Roberto Valera; y Preludios No.1 y No.2, de Diez Nieto, corrieron a cargo del dúo que integraron la violista Anolan González y Gabriel Chorens, en el piano.

Canción y danza, Rondas infantiles y Sentir filinesco, integran las cuatro partes del ciclo que Valera ha tejido cuidadosamente. Perfecta armonía en el dueto y calidad expresiva, evidenció el dúo en la interpretación de los preludios, el segundo de ellos dedicados a la violista.

La creación más experimental, expresada desde la propuesta conceptual de «obra intuitiva» o «música en construcción», puso fin al programa.

El compositor protagónico fue Manuel Ceide, de Puerto Rico, del cual se interpretó primero Fiero y Tierno y Radicalia, para voz femenina, tres voces habladas, bajo eléctrico y piano.

Y para el colofón, en estreno mundial: Noticias del mes de mayo, para violín, chelo, saxo, percusión y bajo eléctrico, basada en texto de Cortázar y dedicada a los estudiantes de música de la Universidad de Puerto Rico.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba