Juan Blanco en la impronta electroac˙stica

Juan Pi˝era
03/ 04/ 2017

Portada del disco Juan Blanco, Nuestro Tiempo. Foto: InternetComo un disco de referencia debe comprenderse la entrega de Juan Blanco, Nuestro Tiempo, editado en los Estados Unidos por el sello discográfico Innova de la American Composers Forum, con el auspicio de la Fundación Mc Knight.

Contiene seis obras de archivo pertenecientes a los fondos del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, que a su vez relatan la historia del quehacer compositivo del Maestro, desde los inicios de su impronta creadora, hasta el estado final de su pensamiento musical.

En el disco aparecen desde la primera música concreta realizada en Cuba: Música para danza, de hace poco más de medio siglo, hasta diversos trabajos por computadora; al tiempo que sobresale en la entrega discográfica Circus-Toccata, para tape y percusión.

Esta, una de las obras maestras de Juan Blanco, deviene antecedente de la era de fusiones y, por qué no expresarlo, de los compositores electrónicos y DJs de décadas posteriores.

Lo serio de la curaduría lograda en Juan Blanco, Nuestro Tiempo, a cargo del productor musical, Neil Leonard, reafirma la trascendencia del Pionero de la Música Electroacústica en Cuba, tenido a la vez como creador de alcance internacional.

A ello se suma el diseño, austero y sugerente, logrado por Philip Blackburn; en el que logró recoger fotografías del archivo personal del compositor como testimonio histórico de su laboreo cotidiano en el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica que fundara.

*El autor es compositor e intérprete, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba