Exitoso debut en Cuba de dominicana Aisha Syed Castro

Ignacio Cruz Ortega
27/ 03/ 2017

Largas ovaciones y un doble encore al finalizar su actuación validaron el éxito con que debutó en Cuba la joven violinista dominicana Aisha Syed Castro, acompañada por la Camerata Romeu, y la instrumentista calificada de «privilegio».

La ocasión mostró el virtuosismo que le identifica y fuera avanzado a propósito del acontecimiento este 25 de marzo en la sala de conciertos de la antigua Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico habanero.

El programa transitó desde los rigores del Concierto No. 3 en G m, k. 216, de Wolfgang Amadeus Mozart, hasta estrenar en el país del Concierto No. 2 para violín y orquesta The Tree M´art Comedy Season, voluminosa pieza que le dedicara Algírdas Martinaitis y diera a conocer en 2014.

«Fue un privilegio realizar el estreno de una pieza de esta dimensión en Cuba, un país donde la música clásica, por tradición, ha tenido grandes instrumentistas, como también grandísimos compositores», dijo Aisha Syed Castro a CMBF Radio Musical, al término de su debut.

Precisa en cada momento, la joven formada y especializada en academias británicas, resolvió los rigores de cada obra, aportándole una individualidad resuelta al acometer exigencias tan distantes, del clasicismo a la contemporaneidad.

Mientras, trascendió la respuesta de las también jóvenes de la orquesta de cuerdas que dirige la Maestra Zenaida Romeu.

«Ellas, son extraordinarias y creo que en la música contemporánea brillan muchísimo, al ejecutar la música contemporánea; algo que no se ve muy a menudo alrededor del mundo, y de verdad que la Maestra como la Camerata, son excelentes», reconoció además.

Ante la pregunta del por qué escogió La Habana para estrenar en América la obra de Martinaitis, dijo que este era «el lugar ideal».

Recordó que, luego del estreno mundial en Lituania, en presencia del compositor; se le habían presentado posibilidades, en otros escenarios.

«Pero, realmente, esta era la ideal; porque ya había visto ejemplos del desempeño de la Maestra Romeu, y sus apegos a la música contemporánea; y luego ha sido como esperaba, así que estoy muy orgullosa de haberlo hecho», significó por último.

Compleja desde el primer momento, The Tree M´art Comedy Season arropa sonoridades de la tradición y originales formas desde su complejidad temática y formal, resueltas por el carisma y los conceptos propios de Aisha Syed Castro, quelevantó al público, obligando su regreso otras dos veces al escenario.

Celebrada desde Europa, China, Israel, los Emiratos Árabes, así como en Estados Unidos y Sudamérica, la muy aplaudida joven dominicana hizo valer que su arte trasciende como más que una promesa, para la música de su país y la región.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba