Piraí Vaca y el legado latinoamericano para la guitarra

Juan Piñera
20/ 03/ 2017

Piraí Vaca. Foto: InternetConsistente guitarrista y reconocido entre las personalidades de mayor proyección de la música en Bolivia, Piraí Vaca fue uno de aquellos estudiantes latinoamericanos formados en Cuba de la mano del Maestro Jesús Ortega, en el Instituto Superior de Arte.

De igual modo, este joven guitarrista también estudió en los Estados Unidos con otro cubano: Manuel Barrueco; y, posteriormente en Alemania, con Hubert Käppel.

Hablar de la formación profesional de Piraí Vaca es un primer paso para referir la solidez técnica de este artista que ha madurado al punto de que se le pueda considerar un virtuoso poco usual, a partir de dos de sus fonogramas de los que se tengan noticias en Cuba: Sangre Vital y Concierto.

Por otra parte, en Piraí Vaca confluyen armoniosamente la delicadeza e intimismo del guitarrista, cuando interpreta aquellas obras donde lo primordial es la más pura emoción. Nunca existen excesos.

Por contraste, también puede llegar a la explosividad extrema plena de colores y timbres en la música cuando así lo requiera; siendo capaz de transmutarse en uno y muchos guitarristas, en cada acto interpretativo.

Como es natural, en Sangre Vital interpreta piezas de su natal Bolivia junto a la de maestros de Latinoamérica. Este es su tributo a toda la buena música que ha enriquecido el repertorio guitarrístico y que ha surgido al sur del Río Bravo.

Grabado en Santa Cruz, Bolivia, fue editado por el propio instrumentista, quien también escribió las palabras introductorias, mostrándose como un artista capaz de realizar los más disímiles trabajos.

*El autor es compositor e instrumentista, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.

 

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba