Sobrenombres en obras de Mendelssohn

Anniett Martínez Pérez
20/ 03/ 2017

Félix Mendelssohn. Foto: InternetExisten numerosas obras del repertorio clásico que apenas se conocen por su nombre, y sí mediante un subtítulo o sobrenombre, en la mayoría de las ocasiones, muy llamativos y sugerentes.

Félix Mendelssohn cuenta en su catálogo con una lista de obras a las que se les han aplicado subtítulos. Y una de esas obras es la Obertura Opus 26, conocida como Las HébridasoLa gruta de Fíngal.

Mendelssohn realizó su primer viaje a Inglaterra cuando tenía 24 años de edad y allí permaneció durante más de seis meses.

En esa visita, visitó las islas Hébridas, donde se encuentra la famosa gruta de Fíngal, en la cual se producen unas extrañas sonoridades como resultado del flujo y reflujo del mar dentro de la gruta.

Y ese singular fenómeno de la naturaleza lo incitó a escribir una obra basada en la impresión que recibió durante su estancia.

Al año siguiente, viajó a Italia y concluyó la creación de una Obertura, a partir del diseño melódico realizado en Escocia, y a la que dio el título de Obertura Las Hébridas. La obra, también es conocida bajo el título de La gruta de Fíngal, a causa del lugar específico que generó su inspiración.

Otra obra escrita por Mendelssohn a partir de su viaje a Escocia, fue su Tercera Sinfonía en la menor, conocida como Escocesa.

El paisaje escocés produjo una fuerte impresión en la sensibilidad artística de Mendelssohn y de inmediato, concibió el proyecto.

La idea de los primeros compases surgió, mientras visitaba la capilla en ruinas que sirviera de oratorio a la reina de Escocia, María Estuardo.

Sin embargo, tardó doce años en concluir esa Sinfonía. Y aunque la primera audición mundial de la obra tuvo lugar en Leipzig, el propio compositor dirigió el estreno inglés de su Tercera Sinfonía, en una visita a Inglaterra durante la cual fue recibido por la reina Victoria.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba