Consideran aporte a la cultura cubana primer disco del Maestro Alfredo Diez Nieto

Martha Ríos
04/ 05/ 2012

Consideran aporte a la cultura cubana primer disco del Maestro Alfredo Diez NietoComo un aporte a la cultura nacional calificó el joven pianista Leonardo Gell la entrega del álbum Capricho cubano que la 16ª Feria Internacional Cubadisco nominó en las categorías de música de concierto y multimedia. 

Es el primer monográfico donde se recoge la obra del Maestro Alfredo Diez Nieto. 

Mientras, quien mayor presencia tiene en el título no pudo sustraerse ante tamaña joya del patrimonio musical de la Isla, al considerarla además un regalo para el Maestro este 2012, cuando cumplirá 94 años y se convertirse en el compositor académico más longevo de Cuba. 

El álbum contiene dos fonogramas y un CD-ROM con informaciones de la vida y obra del Premio Nacional de Música y de la Enseñanza Artística, nacido el 25 de octubre de 1918. 

El primer disco atesora las interpretaciones de Leonardo Gell sobre Preludio No. 2, Toque y Gran Sonata para piano; la más compleja escrita en Cuba para piano solo, según dijo el  talentoso joven a CMBF, Radio Musical Nacional. 

Asimismo lo reconoció como un reto muy grande y un gran privilegio al trabajar todas las obras directamente con el propio Diez Nieto, conocer sus inspiraciones y cuanto quiso lograr con cada una

El segundo compacto incluye la Sonata para violín, en el arte del Maestro Evelio Tieles; el Trío No. 3, ejecutado por el trío Concertante, de violín, clarinete y piano; así como el Trío No. 2, por el violinista Fernando Muñoz, el cellista Alain Perara y Leonardo Gell; quien además participa en el Capricho No. 3 junto a la clarinetista Dianelys Castillo; y el Capricho cubano No. 1 para dos pianos, al lado del Maestro Ulises Hernández; a quien se debe la producción musical del álbum. 

El periodista y crítico Pedro de la Hoz firmó las notas discográficas para Capricho cubano que se realizó mediante el sello Colibrí, perteneciente al Instituto Cubano de la Música, y mucho satisface a todos los que participaron en su realización. 

La nómina incluye además al ingeniero Giraldo García en la grabación de sonido, así como a Giraldo García (padre) y Juan Carlos Viera en los diseños de la multimedia y el fonograma, respectivamente.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba