Valoran actuaciones de Sinfónica Nacional en Encuentro de Jóvenes Pianistas

Ignacio Cruz Ortega
20/ 06/ 2016

Daiana García. Foto: InternetCon tres presentaciones anunciadas, durante el 4to. Encuentro de Jóvenes Pianistas, la Maestra Daiana García aseguró sentirse satisfecha del rol que comparten los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Más de veinte salidas al escenario del Teatro Martí sostienen ese criterio entre igual número de presentaciones previstas a lo largo del acontecimiento habanero, señalado hasta el 26 de junio.

«Es un reto enorme para los músicos de atril, los directores y por supuesto, también para los pianistas, que prácticamente ensayan solo en dos oportunidades», aseguró la directora de la Orquesta de Cámara de La Habana.

Dijo que los integrantes de la formación «están dando el máximo», al señalar que buena parte de la literatura no pertenece al repertorio habitual de la Orquesta, dependiendo incluso que algunas de esas partituras lleguen entre los primeros días del Encuentro, según comentó.

Tras acompañar las actuaciones respectivas de Kyu Yeon Kim, de Corea del Sur, y Aldo López-Gavilán Junco, aseguró que «los músicos estuvieron todo el tiempo alerta, muy a la escucha y a merced de lo que ambos intérpretes estaban proponiendo».

«Realmente la labor que están realizando es meritoria», acentuó.

De igual manera Daiana García debe comprobarlo en siguientes oportunidades, en tanto subirá otra vez al podio el 23 de junio, cuando el chino Yuan Sheng interpretará a Frederick Chopin; y el día de la clausura, en que actuarán Karla Martínez y el egipcio Wael Farouk, con sendas partituras de Ludwig van Beethoven y Sergei Rachmaninov.

¿Cuánto provoca ese esfuerzo a los músicos y al director?

El Encuentro da la posibilidad de intercambiar con estos jóvenes músicos, igual que a los pianistas del país, ver diferentes maneras de abordar disímiles repertorios, ya no solo de compositores y estilos, sino incluso de distintas maneras de abordar esos mismos autores.

Me parece que es muy meritorio. Hay que agradecerle al Maestro Salomón Gadles Mikowsky por mantener esta realización, y apoyarlo, para que siga ocurriendo un evento de esta naturaleza.

Se ha dicho que esta cuarta edición ha permitido la consolidación del acontecimiento. ¿Qué piensa al respecto?

Los anteriores fueron bien sólidos. Para el segundo la Sinfónica Nacional salió a escena por primera vez, pero cada año ha tenido un balance bien serio y acoplado entre profesionales y estudiantes de la más alta calidad, de todos los niveles.

A mí me parece que todos han tenido un gran realce en ese sentido, sabiendo cotejar programas con profesionales o con estudiantes, que realcen a cada pianista y los permita mostrar lo mejor de ellos.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba