Vuelve Edward Neeman con primeras audiciones

Ignacio Cruz Ortega
10/ 06/ 2016

Edward Neeman. Foto: InternetPor el arte del estadounidense Edward Neeman el habanero 4to. Encuentro de Jóvenes Pianistas reservó para el programa de este 9 de junio lo que se anunció como primera presentación íntegra en Cuba del Concierto para piano No. 2 e Sol Mayor, Opus 44, de Piotr Ilich Tchaikovski.

La aclamada actuación se realizó a partir de la partitura original de la obra, cuyo segundo movimiento Adante non troppo ha sido ejecutado históricamente siguiendo la versión sintetizada del pianista Alexander Siloti, discípulo del compositor.

Teniendo como intérpretes de los solos para violín y chelo del movimiento a Ariel Zarduy y Alejandro Rodríguez, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el programa devolvió el depurado magisterio del solista que debutó en el acontecimiento durante 2014.

De tal modo, Neeman volvió con su personal entrega para confirmar la vigencia del Concierto para piano No. 2, aun cuando la crítica sigue señalando que la popularidad del primero opacó los valores de los siguientes, al punto que todavía se le considera como «el concierto de Tchaikovski».

Las pronunciadas ovaciones devolvieron al estadounidense al escenario para proponer como encore la premier de El río que te va a conducir a nada, que le dedicó Juan Piñera, constituyéndose en otro de los acontecimientos de la nueva edición.

A través del temperamento contemporáneo de la obra para piano solo, el autor repercutió una evidente provocación para intérprete y auditorio, que resolvió Edward Neeman desde su clase e inteligencia, guiando la atención precisa que reclama la pieza.

La jornada, entretanto, propuso la primera actuación en el país de la coreana Khowoon Kim ante el Concierto para piano en la menor, Opus 54, de Robert Schumann.

Respaldada de igual modo por el conjunto sinfónico bajo la conducción del Maestro Enrique Pérez Mesa, mostró su depurada técnica de la singular partitura.

Saludó entretanto el programa los 132 años de la fundación del Teatro Martí, que acoge desde 2014 las presentaciones de dobles conciertos del Encuentro, siendo la primera realización más prolongada del coliseo tras su capital intervención y reapertura.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba