Encuentro de Jóvenes Pianistas promueve estreno en Cuba de Yalil Guerra

Ignacio Cruz Ortega
08/ 06/ 2016

Logo promocional del IV Encuentro de Jóvenes PianitasLos organizadores en La Habana del 4to. Encuentro de Jóvenes Pianistas anunciaron el estreno en Cuba de la suite El Batey, de Yalil Guerra, durante el recital que protagonizará Isabel Mesa en la Sala Cervantes el 12 de junio.

Será el segundo hecho de esa envergadura luego de la también premier en el país de la integral de Doce Estudios Caribeños, de Roberto Valera, una semana antes.

La obra, de carácter programático, se realiza en seis partes que avanzan entre formas contemporáneas y momentos de exigencias complejas para su intérprete.

El Batey parte de las profundas raíces cubanas del compositor, al tiempo que involucra al auditorio en un mundo imaginario de personajes pintorescos y desiguales, a lo largo de toda la partitura.

Inicia la suite con El Tostao, hombre singular del entorno imaginado, con que Yalil Guerra propone virtuosos pasajes en el piano, desde elementos rítmicos del son montuno en perfecto contrapunto con un tema tonal.

A continuación, El Dulcero, describe al personaje más gentil del lugar, caracterizados por elementos rítmicos de la guajira-son en un compás asimétrico capaz de sostener a su vez la cadencia y estructura general de ese segundo momento.

La tercera parte que Yalil Guerra nombró El Wititio Dormido describe al político del Batey, de ideas complejas y a veces poco entendibles que, a partir de sus armonías contemporáneas, contiene amplios contrastes sonoros, donde el tema principal es esparcido por varios registros sonoros del instrumento.

Prosigue la suite con El Saltarín que, alegre y siempre de fiesta, está descrito desde un lenguaje tonal mediante ritmos populares cubanos, donde la sincopa, y la independencia y concentración del intérprete, es requerida a todo momento.

La quinta parte, titulada La Criollita, representa a la joven más hermosa del sitio, está escrita al estilo de las contradanzas de Manuel Saumell e Ignacio Cervantes.

Cierra la suite con El Babalao que, inspirada en un Canto a Ebioso del folclore, presenta estilos de composición politonales y movimientos técnicos complejos provocando el virtuosismo en su ejecución.

En 2015 el Encuentro de Jóvenes Pianistas incluyó una obra de Yalil Guerra entre sus programas, cuando Darío Martín interpretó Seducción, con que el autor obtuvo un Grammy Latino.

Mientras, durante en la actual edición, Isabel Mesa cerrará su actuación con El Batey a la que precederán tres sonatas de Doménico Scarlatti; Balada para piano No. 4 en fa menor, Opus 52, de Frédéric Chopin; e Impresiones celestiales, de Heitor Villalobos.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba