Llega a Cuba Hayk Arsenyan con sonatas del Padre Soler

Ignacio Cruz Ortega
01/ 06/ 2016

Tras su inauguración en La Habana este 2 de junio, el 4to. Encuentro de Jóvenes Pianistas recibirá por primera vez al intérprete de origen armenio Hayk Arsenyan, con un programa íntegro de sonatas del Padre Soler.

El debut cubano del músico de 38 años, que se fechó para la Sala Cervantes durante el segundo día del acontecimiento, ocurrirá tras actuar en unas quince ciudades de Europa, Asia y América, incluyendo Argentina, Uruguay y Colombia.

Arsenyan será el único que protagonizará un recital monográfico entre toda la cartelera de la nueva edición, dispuesta también para los escenarios del Teatro Martí y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico capitalino.

El actual docente en New York University presentará once sonatas del sacerdote español, trascendentes, en tanto se recuerda que compitieron en originalidad con las obras del mismo género firmadas por Doménico Scarlatti.

«Es algo que se toca muy poco en todo el mundo», aseguró el eminente Salomón Gadles Mikowsky al presentar ante medios de prensa locales a su ex alumno en la Manhattan School of Music.

Subrayó que en Cuba se conocen más las obras del napolitano radicado en España, mientras dijo que las sonatas de Soler «tienen su propia personalidad, diferente a las de Scarlatti».

Al calificarlas de «maravillosas», aseguró además que la poca divulgación se debe a que las partituras originales son muy escuetas.

Se comprende entonces que en las cerca de 120 sonatas de Antonio Soler son mínimos los adornos necesarios para ser ejecutadas. «Para montar cualquiera de estas, es necesario pasar mucho tiempo tratando de encontrar trinos y adornos al hacer que la sonata cobre vida», ha dicho Mikowsky.

Hayk Arsenyan dedicó sus estudios doctorales al Padre Soler y publicó un libro sobre el también clavecinista del siglo XVIII.

Mientras, el 12 de junio corresponderá en la misma sala a la cubana Isabel Mesa interpretar tres sonatas de la abundante producción del género que compuso Scarlatti, iniciador de la escuela española de clave, con quien estudió Antonio Soler.

 

 

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba