Obras de Liszt preludian Encuentro de Jóvenes Pianistas

Ignacio Cruz Ortega
23/ 05/ 2016

La anunciada Gala Inaugural del 4º. Encuentro de Jóvenes Pianistas la noche del 2 de junio, en el habanero Teatro Martí, tendrá como protagonista valiosas partituras de Franz Liszt que se escucharán por el arte del celebrado ruso Alexandre Moutouzkine.

Interpretará el Concierto para piano No. 2 en La Mayor, S. 125; y el Concierto para piano No. 1 en Mi Bemol Mayor, R. 455, considerado el más brillante, perfecto y popular de todos los que compuso el maestro húngaro.

Coincidirá la nueva edición del acontecimiento con los 205 años del natalicio del gran músico, el 22 de octubre de 1811; y el aniversario 130 de su fallecimiento, el 31 de julio de 1886.

Mientras, la obra lisztiana ocupará el final de los recitales del cubano Yanner Rascón, y la china Sining Liu, señalados para el 19 de junio en la Sala Cervantes.

Se les escuchará el Estudio trascendental No. 4, «Mazeppa» en re menor; y la Rapsodia Húngara No. 13, S. 244/13.

Por distintiva coincidencia el legado de Franz Liszt está relacionado con el Maestro Salomón Gadles Mikowsky, principal artífice del Encuentro de Jóvenes Pianistas

El cubano, catedrático de piano en la Manhattan School of Music de New York comenzó sus estudios del instrumento en La Habana con César Pérez Sentenat, discípulo en París de Joaquín Nin Castellano, alumno a su vez del eminente polaco Moszkowski, que estudió con Liszt.

Asimismo, acompañarán esas jornadas hasta el 26 de junio, partituras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Félix Mendelssohn, Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Frédéric Chopin y Robert Schumann.

Los programas caracterizados por complejos repertorios que demandan gran preparación de los intérpretes, incluirán de igual modo obras de Béla Bartók, Sergei Rachmaninoff, Edvard Grieg, Camille Saint-Saëns, Claude Debussy, Maurice Ravel, Serguéi Prokófiev, Antonio Soler, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Richard Strauss y Piotr Ilich Tchaikovski, entre otros.

La literatura pianística del país estará representada por entregas de Ernesto Lecuona, Andrés Alén, Harold Gramatges, Leo Brouwer, Tania León y Yalil Guerra, de quien se espera que Isabel Mesa estrene en Cuba la Suite «El Batey».

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba