Contratenores a la espera de Jaroussky

Ignacio Cruz Ortega
28/ 04/ 2016

Integrantes de la Camerata Vocale Sine Nomine. De izquierda a derecha Frank Ledesma, Eduardo Sarmiento, Lesby Bautista y Ubail Zamora. Foto: FacebookLa anunciada primera actuación habanera del francés Philippe Jaroussky ha resultado de importante motivación para contratenores del país, que se confiesan «seguidores­» de tamaño intérprete, invitado al Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

Así lo dijeron a CMBF Radio Musical Nacional, Lesby Bautista y Eduardo Sarmiento, integrantes de la Camerata Vocale Sine Nomine, al asegurar que «son muchas las expectativas» en torno a la presentación única de este 30 de abril que tendrá por escenario a la Sala Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Reconocidos por sus desempeños individuales, además, ambos cantores coincidieron al elogiar el repertorio de Jaroussky y sus influencias en las realizaciones que los identifican.

Lesby Bautista asegura que aprendió a cantar escuchándolo, mientras dijo que «esta oportunidad es lo mejor de cuanto le puede suceder a todos los contratenores en Cuba».

«Su repertorio es el mismo que yo interpreto y trabajo en el ISA», significó además el intérprete, actualmente estudiante de primer año de Canto en la Universidad de las Artes, quien reconoció como particulares influencias de Philippe Jaroussky «su estética vocal y buen gusto al hacer la música».

Para Sarmiento, es una voz muy linda con muchísimas posibilidades, buen gusto y alma, aseguró al definirlo como «un príncipe del aria barroca».

Recordó que «lleva muchos años cantando y empezó en la cima de la montaña, como quien dice. Tiene mucho conocimiento, oficio y tiempo trabajando diferentes compositores; tanto de la escuela italiana como alemana, vienesa y francesa», argumentó de igual manera al señalar que se le debe «absorber» todo el conocimiento.

«Yo soy muy leal a Jaroussky, y me parece que toda mi carrera ha estado dirigida por él», reconoció asimismo Eduardo Sarmiento.

La primera actuación en Cuba del famoso contratenor, junto al pianista Jérôme Ducros, avanza el ciclo Contratenores del Mundo que organiza la Oficina Leo Brouwer para los días del 30 de septiembre al 8 de octubre.

Considerado por la crítica como el Farinelli del siglo XXI, a cuentas de su espectacular técnica vocal y registro particularmente agudo, su esperada presentación que se realizará bajo el título de Green, incluirá canciones francesas sobre poemas de Paul Verlaine y música de Gabriel Fauré, Claude Debussy y Poldowski, entre otros.

Lea además: Monsieur Jaroussky en Cuba

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba