Menú del día: Pasticcio y ensalada

Yamilé Jiménez
25/ 06/ 2015

Las Ensaladas, de Mateo Flecha. Foto: InternetEl pasticcio o pastiche es un plato que, a pesar de su origen griego o italiano, hoy por hoy aparece con facilidad en la cocina tradicional de numerosos territorios.

Se nutre de varios componentes, básicamente de pasta en forma de macarrón, carne, salsa de tomate, huevo, queso, se recubre con una salsa bechamel y se coloca en el horno, para obtener una variedad de lasaña.

Como se sabe la ensalada es el conjunto de hortalizas mezcladas y aderezadas con sal, vinagre y aceite, aunque también puede realizarse con diferentes combinaciones de alimentos.

Pero estos dos platos también existen en el menú de los géneros musicales, incluso con cierta similitud en su estructura y composición a los comestibles, ya que ambos son –en esencia- la mezcla de géneros, compositores, idiomas o texturas, dentro de la misma obra.

Por orden de aparición en la historia, la Ensalada fue muy difundida en tiempos del Renacimiento, en Portugal y España; y se creó con la intención de amenizar los festejos de la realeza.

Se trata de un género vocal polifónico que en el siglo XVI agrupaba madrigales, villancicos y romances con textos tanto en latín como en lenguas vernáculas.

Los antecedentes de la Ensalada se sitúan a fines del siglo XIII cuando comienza en la música un proceso de secularización de algunos géneros religiosos como el motete.

Para ello se desarrolló una técnica conocida como Quodlibet, que se basó en la superposición de melodías extraídas indistintamente de fuentes tanto profanas como sacras y que alcanzó su plenitud con la eliminación del texto en latín en la voz del tenor.

En 1581 fueron publicadas Las Ensaladas, de Mateo Flecha, el joven, un compendio de varios autores que incluía dos de su propia autoría, y ocho de su tío Mateo Flecha, el viejo, a quien   su sobrino atribuye la creación del género.

Aunque lo cierto es que la Ensaladaya existía y lo que realmente hizo el mayor de los Flecha fue perfeccionarla y popularizarla, estableciéndose entre ambos -género y compositor-, una celebridad recíproca.

De esta etapa se conserva casi una veintena de Ensaladas distribuidas en los Cancioneros más populares del siglo XVI, como el de la Colombina, de Palacio y de Medinaceli.

En nuestro tiempo y con el renacer de la música antigua, muchas de estas Ensaladas han sido registradas fonográficamente y entre las más populares aparecen: La Bomba, La justa, La negrina, Los chistes y El jubilate, entre otras.

En los diferentes géneros mezclados en las Ensaladas del siglo XVI, se despliegan temáticas tanto religiosas como profanas, con ingredientes de comicidad, aventura, prosopopeya o ironía en idiomas como el castellano, el portugués, el latín o el italiano. En fin, como para no dudar de que se trata de una ensalada especial bien surtida.

Mientras, la palabra Pasticcio preveniente de un término en lengua italiana y que en esencia significa mezcla, amasijo, mixtura; nombra también la combinación de piezas musicales

Esta vez, obras o fragmentos que ya habían sido compuestos para otras producciones y que incluso, podían proceder de diversos compositores, mezclados con pasajes u obras originales.

El género se aplicó fundamentalmente a la ópera del siglo XVIII y el compositor más representativo fue Georg Friedrich Händel, seguido por Christoph Willibald Gluck y Johann Christian Bach.

La ópera Muzio Scevola, de 1721, contó con tres compositores diferentes -Händel entre ellos- y es uno de los ejemplos más famosos de Pasticcio en la historia.

Los autores también podían tomar de sus colegas una obra determinada, y hacerle cuanta adaptación deseara con la libertad que quisieran.

Este tipo de composición estuvo muy de moda en los teatros líricos de la Europa Barroca y luego, en el siglo XIX -especialmente en Italia- el Pasticcio tuvo un lugar significativo en obras de Gioacchino Antonio Rossini y Gaetano Donizetti que se enfrascaron en reestructurar varias de sus óperas anteriores.

La música instrumental también tuvo algunos ejemplos de Pasticcio, como las cincuenta variaciones organizadas por el músico y editor Anton Diabelli, en la Viena de 1823, las cuales contaron con igual número de compositores.

Para algunos estudiosos de las terminologías musicales, el término Pasticcio bien puede aplicarse a todo género musical que presente un carácter heterogéneo, desigual y variado; en cuyo caso, no queda demasiado claro si la Ensalada es también un tipo de Pasticcio.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba