Junio con pianos

Redacción Informativa CMBF
11/ 05/ 2015

Por primera vez el Encuentro de Jóvenes Pianistas coincidirá con el Concurso y Festival Internacional Musicalia, dedicado al instrumento, disponiendo de la mayoría de las salas de concierto del Centro Histórico habanero durante los días de junio.

La tercera realización del acontecimiento logrado por iniciativa del Maestro Salomón Gadles Mikowsky transitará entre jornadas del mes en que ocurrirá la nueva edición del certamen bienal organizado por la cátedra de piano del Instituto Superior de Arte, ISA.

Sus organizadores pretenden que ambas convocatorias se realizan de igual modo en sus futuras entregas.

Tan larga cartelera, prevista del 4 al 28 de junio, será oportunidad para asistir a veinte programas que incluirán recitales y conciertos para piano y orquesta, así como clases magistrales y presentaciones editoriales.

En ese transcurso el Musicalia que acontecerá entre los días 14 y 20 presidido por el Maestro Ulises Hernández, sumará en el jurado a Salomón Gadles Mikowsky, Ninowska Fernández-Brito, Antonio Carbonell, Adonis González y Mauricio Vallina.

Durante tan larga temporada pianística habanera coincidirán jóvenes de la Isla, China, Rusia, los Estados Unidos, Corea del Sur, España y Taiwán.

MOMENTOS ESPECIALES

Inaugurara las audiciones pianísticas el debut en la Isla del estadounidense Adam Kent y el regreso al país del ruso Alexandre Moutozkine, con sendas interpretaciones en el Teatro Martí, que incluirán obras de Manuel de Falla y Sergei Rachmaninoff.

Asimismo destaca el 18 de junio la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Waterloo, ocasión en que el chino Jie Yuan interpretará el Concierto No. 5 en Mi Bemol Mayor, Opus 73, para piano y orquesta, Emperador, de Ludwig van Beethoven.

Ambos momentos acompañará a los solistas la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa, que por segunda vez se suma al Encuentro de Jóvenes Pianistas con actuaciones señaladas para los jueves y domingos a lo largo del mes.

Por otra parte será la primera vez que se sumará la Orquesta Sinfónica del ISA, adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana.

La formación juvenil que dirige José Antonio Méndez Padrón acompañará las interpretaciones respectivas de la rusa Misha Namirovsky y Simone Dinnerstein, de los Estados Unidos.

Se les escuchará el 27 de junio la Sinfonía 39 en Mi Bemol Mayor, K. 543; así como los conciertos para piano No. 21 en Do Mayor, K. 467; y No. 23 en La Mayor, K. 488, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Clausurarán esos días habaneros las actuaciones de los cubanos Leonardo Gell y Francis Santiago, en la Sala Cervantes; y del taiwanés Po-Wei Ger en el Teatro Martí.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba