Yalil Guerra: Trabajos para orquesta de cuerdas

Juan Piñera
08/ 05/ 2015

Certificado que acredita nominación del CD Yalil Guerra: Trabajos para orquesta de cuerdas, al Premio Cubadisco 2015. Foto: FacebookNominado al Cubadisco 2015 en la categoría de Música de Cámara, el compacto Yalil Guerra: Trabajos para orquesta de cuerdas, por el ensamble Solistas de La Habana, bajo la dirección de Iván Valiente, vino a repercutir entre las realizaciones recientes para ese formato.

Recoger la obra de un compositor determinado siempre denota admiración con una buena dosis de amor por su obra y también, un arduo y riguroso trabajo de investigación y ensayos para aproximarse a un lenguaje y modos de hacer compositivos determinados.

Este último aspecto ha quedado expresado con creces en el fonograma por los intérpretes del repertorio de Yalil Guerra y, sobre todo por el director,Iván Valiente, quien se aventuró a interpretar la obra de un cubano poco conocido en su país.

Por otra parte, los trabajos para cuerdas deYalil Guerra bien merecen una mayor difusión, ya que poseen voz propia y son deudores de las sutiles esencias sonoras de su tierra.

Cada una de sus obras se alejan de la banalidad o el populismo, dos características lamentablemente habituales por estos tiempos.

Todo ello llama la atención, ya que la riqueza de todo país está en su diversidad y no en la especificidad de un artista o de un género determinados.

Y, mientras más diversos seamos, más ricos seremos.

Esta es una de las enseñanzas que nos propone Yalil Guerra: Trabajos para orquesta de cuerdas por el Solistas de La Habana, fonograma perteneciente a RYCY Productions, en California.

Grabado en la Biblioteca Nacional José Martí y en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís por el propioYalil Guerray masterizado por Oscar Autié, al compacto solo le hacen falta unas breves notas discográficas.

Sin embargo, un buen disco se explica por sí mismo, y este es el caso.

*El autor es compositor e instrumentista, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.

Lea además:Hacia el Grammy Latino interioridades de Yalil Guerra

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba