Ben Jones: «el bloqueo es ridículo»

Ernesto Guerra
30/ 07/ 2014

El artista Ben Jones tiene entre sus metas provocar el intercambio entre Cuba y los Estados Unidos, y para tal empeño abrirá este 1º de agosto la exposición Artistas Afronortamericanos y Abstracción en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Profundo amante de la Cuba y su pueblo, declaró a CMBF, Radio Musical Nacional, que «este es mi país favorito en todo el mundo. Amo esta isla. De hecho bromeo con otras personas y les digo que soy cubano».

Asimismo, aseguró que su objetivo es que el pueblo americano vea a la Isla por sí mismo, porque la propaganda estadounidense no muestra la realidad.

Además, resaltó los valores de la cultura africana en la nación norteamericana y sus puntos de conexión con la cubana.

«Muchos cubanos aquí deben aprender más acerca de la cultura negra en los Estados Unidos. Necesitan conocer a nuestros artistas, a nuestros músicos, a la gente que conforma la delegación que me acompaña, pues ellos son directores de museos, galerías, profesores… Este será un gran encuentro entre estadounidenses y cubanos» aseguró.

Jones resaltó que el programa previsto como parte de la exposición de arte abstracto afronorteamericano —con visitas a escuelas de arte y otros centros de interés cultural— será una gran oportunidad para las nuevas generaciones, para que conozcan de ella y lo que se hace en los Estados Unidos.

Sin embargo, la visita de las más de 80 personas que acompañan al creador norteamericano no fue fácil.

«Para que el grupo pudiera venir necesitó permisos del gobierno estadounidense. Los burócratas comprobaron que sus profesiones estaban relacionadas con el trabajo cultural que vinimos a hacer aquí. Eso fue una dificultad» lamentó.

«Otra cuestión es que los que vinieron como parte del Center of Cuban Studies tuvieron que pedir una licencia, y otros no pudieron venir porque no pertenecían a esa institución y el permiso no les fue otorgado».

Respecto al bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, Ben Jones lo calificó de ridículo y agregó que «Estados Unidos clama por la libertad de los pueblos pero sus ciudadanos no son libres de visitar este país. Y Cuba no tiene problemas con que los norteamericanos vengan a la Isla pero mucha gente allá no conoce que podrían viajar.

«Estoy en contra del bloqueo, completamente. Porque evita que la gente pueda intercambiar entre sí, que pueda relacionarse. Es una cuestión de humanismo. La gente tiene que relacionarse, tiene que conocerse para compartir la cultura» aseveró.

El artista de la plástica manifestó además que no es justo que las intenciones políticas y de los poderosos enturbien las relaciones entre los pueblos, pues el arte «no se enfoca en la política, sino en el corazón y la mente de las personas.

«La cultura es la vía más importante para conectar a la gente», concluyó.

Lea además: Marca pautas en colaboración Cuba-EEUU muestra de arte abstracto

                   Artistas Afrononorteamericanos y abstracción

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba