Marca pautas en colaboración Cuba-EEUU muestra de arte abstracto

Ernesto Guerra
29/ 07/ 2014

Este 1º de agosto, el Museo Nacional de Bellas Artes abrirá la muestra Artistas afronorteamericanos y abstracción, que coordinada por el creador Ben Jones trae a la Isla más de 80 estadounidenses para el intercambio cultural.

Visitas a escuelas de arte, centros de la plástica de la capital, conciertos, paneles, y encuentros entre artistas norteamericanos y cubanos, son algunas de las acciones incluidas en el amplio programa colateral a la muestra.

Sin dudas, este hecho marca pauta en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, a pesar de las cuestiones políticas, al decir de la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Ana Cristina Perera Escalona.

En su criterio «una vez más la cultura se convierte en puente que permite romper esas barreras —impuestas por gobiernos— que no tienen nada que ver con la voluntad de los creadores, de los artistas, de los pueblos incluso».

 

Por su parte, Carlos Fernández, coordinador/curador de la exhibición, destacó la gestión de Ben Jones, esencial en esta página del intercambio cultural entre ambas naciones, pues logró reunir la obra de nueve artistas contemporáneos de Nueva York que trabajan la abstracción.

«De esta manera contribuye al incremento cultural entre nuestros países y nuestros pueblos», agregó el especialista.

Las obras de Nanette Carter, Willie Cole, Jayne Cortez, Víctor Davson, Melvin Edwards, Bill Hutson, Ben Jones, Howardena Pindell y Senga Nengundi, provienen de los circuitos plásticos más importantes a nivel mundial y con esta exposición serán accesibles al público cubano.

Ellos, junto a la delegación que los acompaña, tendrán la oportunidad de deleitarse con el arte hecho en Cuba y las costumbres de su pueblo.

«Desde la mirada cultural, es una muestra más de los puntos que nos unen. Desde el punto de vista político es una muestra de que no hay barreras cuando el pueblo se propone el objetivo de romperlas», reconoció la directora del Museo.

No obstante, a esta experiencia le antecedieron otras. Similares se han vivido en Cuba en la Bienal de La Habana, aunque la presente es «una ruta a seguir y que en algún momento será una ruta natural», según destacó la directiva de la importante institución, a CMBF, Radio Musical Nacional.

«Es un proceso natural de acercamiento y de reconocimiento de los valores de ambas culturas y que nada lo podrá detener», subrayó.

En materia de colaboración entre Cuba y Estados Unidos resalta además la recién abierta muestra Memorias del Surrealismo proveniente de coleccionistas privados estadounidenses y la próxima colaboración entre la sede habanera y el Museo del Bronx, prevista para 2015.

Lea además: Artistas Afrononorteamericanos y abstracción

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba