Artistas Afronorteamericanos y Abstracción

Ignacio Cruz Ortega
28/ 07/ 2014

Con una treintena de obras de artistas afronorteamericanos contemporáneos avanzará, entre el resto de sus propuestas de verano, la programación del habanero Museo Nacional de Bellas Artes, en su edificio de Arte Universal.

La exposición transitoria, que abrirá este 1º de agosto en el cuarto nivel de ese inmueble, llegará a la capital de la Isla por la colaboración del promotor neoyorquino Ben Jones.

La integran 38 piezas que analizan los códigos de la abstracción para su expresión estética, realzadas en diversa técnicas por Nanette Carter, Willie Cole, Jayne Cortez, Víctor Davson, Melvin Edwards, Bill Hutson, Ben Jones, Howardena Pindell y Senga Nengundi.

Trascienden de todas la búsqueda de las raíces africanas que les son comunes.

Podrán verse entonces, desde el uso de la pintura en acrílico o del óleo, hasta obras tridimensionales confeccionadas con diferentes objetos de la vida cotidiana, logradas en fechas recientes o creadas para la ocasión.

Considerando que el arte trabaja una vez más para estrechar relaciones amistosas entre los Estados Unidos y Cuba, sus curadores pretenden convertir la exhibición en un suceso cultural.

Será por cuenta del ciclo de conferencias, charlas y paneles previstos del 31 de julio al 5 de agosto en el Hemiciclo del Edificio Arte Universal, donde se analizará las raíces africanas de las culturas cubana y estadounidense, así como su presencia en las artes visuales.

Bajo el título de Artistas afronorteamericanos y abstracción, la muestra servirá además de tributo a la intelectual norteamericana Jayne Cortez, pintora, poeta, escritora y músico, de cercanas relaciones con Cuba.

A quien se reconoce como una apasionada activista cultural corresponden las piezas de más antigua data, fechadas en 1994, cuando entregó además el último de sus cuadernos: Fragments.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba