Prokófiev en el arte de Willanny Darias y Youngho Kim

Juan Piñera
24/ 06/ 2014

El Segundo Encuentro de Jóvenes Pianistas culminó su tercera semana con la actuación, el 24 de junio, de dos discípulos de Salomón Gadles Mikowsky: la cubana Willanny Darias; y el coreano Youngho Kim.

Willanny Darias. Foto: InternetAmbos, secundados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa, interpretaron de manera respectiva las Variaciones Sinfónicas, de César Frank; y el Concierto No. 3 en Do Mayor, Opus 26, de Serguei Prokófiev.

Willanny Darias -quien en la actualidad se encuentra realizando estudios con MikowYoungho Kim. Foto: Internetsky en la Manhattan School Of Music, de Nueva York- mostró su delicada musicalidad en la obra de César Frank, muy en consonancia con el discurso sonoro del compositor.

Y, cuando debió mostrar su fuerte temperamento, hizo recordar gratamente aquella interpretación suya de la Sugestión Diabólica, de Prokófiev, a los doce años de edad.

Al final, regaló al público Ilusiones Perdidas e Improvisada, de Ignacio Cervantes; además de Andaluza, de Manuel de Falla, títulos que se disfrutaron en las sutiles esencias hispanoamericanas de la estirpe y procedencia de los autores y su intérprete.

Más tarde, al escuchar a Youngho Kim -en el Concierto No. 3, de Prokófiev- comprendimos por qué el instrumentista llegó a ser asistente de Mikowsky en la Manhattan School of Music.

Su interpretación fue a la vez, potente y refinada, dos cualidades de un intérprete capaz de enseñar y convencer.

Asimismo, mostró su enorme gama de matices interpretativos, desde la caricia casi subliminal, hasta una fuerza telúrica que nos subyuga.

Todo ello, y mucho más estuvo en su interpretación del tercer Concierto, de Prokófiev.

Al final entregó al público una selección de obras de Serge Rachmaninov y Frédéric Chopin, que el público ovacionó de pie, en consonancia con la excelencia de su interpretación.

*El autor es compositor e instrumentista, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba