Cumple expectativa en Cuba Sofya Melikyan

Ignacio Cruz Ortega
19/ 06/ 2014

Sofya Melikyan. Foto: InternetPara la instrumentista armenia Sofya Melikyan fue un sueño de toda su vida actuar en Cuba, que hizo realidad al aceptar la invitación para participar en el Segundo Encuentro de Jóvenes Pianistas, dispuesto en escenarios de La Habana hasta el 29 de junio.

De tal modo reconoció la experiencia como importante, desde el punto de vista humano, según dijo a CMBF, Radio Musical Nacional.

Estoy muy emocionada de estar aquí, aseguró al recordar que desde muy pequeña tenía el sueño de venir a actuar aquí, en alusión a los vínculos históricos y culturales que unen a la Isla con su país natal, antigua república soviética.

Nacida en 1978, agradeció asimismo su participación al eminente pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky, gestor y director artístico del acontecimiento, con quien realizó estudios de postgrado en la Manhattan School of Music, de Nueva York.

Fue el mismo profesor quien le sugirió la interpretación del Concierto para piano No. 2 en sol menor, Opus 22, de Camille Saint-Saëns, para su debut en la mayor de las Antillas.

La presentación se fechó para este 19 de junio en el Teatro Martí, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa.

Se trata de una pieza que reconoció como muy importante en su repertorio, al destacar la oportunidad de interpretarlo en varias naciones, entre las cuales citó a España, como solista de la Sinfónica de la RTVE.

Esa obra ha sido parte fundamental en mi formación, acentuó.

Entretanto, validó la pieza de Saint-Saëns como una obra muy brillante, que el público disfruta mucho, destacando de tal modo el virtuosismo que le provoca su interpretación.

A lo mejor no tiene una profundidad emocional como un concierto de Ludwig van Beethoven o Johannes Brahms, pero provoca mucho por el trabajo que exige en los colores y sus diferentes matices pianísticos, aseveró por último.

Para el programa del Encuentro de Jóvenes Pianistas, que coincide con el debut de Sofya Melikyan en Cuba, fue previsto en un segundo momento la actuación de Wengiao Jiang, de China, a quien se le escuchará el Concierto para piano en la menor, Opus 54, de Robert Schumann.

A la novel instrumentista de 17 años de edad se le recuerda por su ovacionada interpretación, durante la edición de 2013, de la Integral de las Danzas, de Ignacio Cervantes; y las Danzas Afrocubanas, de Ernesto Lecuona, así como un segundo recital con obras del repertorio universal.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba