Presencias esperadas

Adalys Pérez Suárez
17/ 06/ 2014

El Segundo Encuentro de Jóvenes Pianistas, surgido tras la idea de Salomón Gadles Mikowsky de presentar en La Habana a algunos de sus discípulos, trajo esta vez a dos instrumentistas esperadas: Inesa Sinkevich, de Ucrania; y Khom Woon Kim, de Corea del Sur.

Ambas, como los anteriores instrumentistas, se presentaron en el Teatro Martí secundadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa.

La ucraniana había realizado un ambicioso y a la vez exitoso recital en la Sala Ignacio Cervantes hacía tan solo dos días.

Mientras que la coreana tuvo un brillante desempeño en la primera realización del acontecimiento, en 2013, siendo muy bien recordada por su interpretación de la Obertura de la ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini según Franz Lizt; y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, entre otras obras de su recital.

Inesa Sinkevich se mostró como una pianista reflexiva y profunda, con un virtuosismo suficiente para deslumbrar; pero sin hacer alardes de esta última virtud para ir a la médula de la música que interpretó: el Concierto para piano No. 4 en Sol Mayor, Opus 58, de Ludwig van Beethoven.

Fue contenida y con una hermosa articulación que resaltó la belleza de la obra.

Al final interpretó dos obras fuera de programa, una de Claude Debussy; y el Zapateo Cubano, de Gisela Hernández; donde Inesa Sinkevich mostró su ductilidad.

Igual número de obras se le escucharon al final del programa a Von Kim: una pieza de Johann Sebastian Bach; y la otra: la Danza del Tambor, de Alejandro García Caturla; esta última muy notable, en su pulso rítmico.

En su interpretación del Concierto No. 1 en Mi Bemol Mayor, de Liszt, mostró su clase explosiva, desde esa partitura que, siendo sencilla, también resulta deslumbrante.

De ese modo, el virtuosismo proveniente de la obra siempre estuvo supeditado a la exquisita musicalidad de la pianista, que deslumbró al público, aplaudiéndola intensamente.

*El autor es compositor e intérprete, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba