Improntas de Isla

Juan Piņera
30/ 09/ 2013

Una de las más agradables sorpresas del Cubadisco de 2013, en cuanto a decisión del jurado, fue el premio a Isla que, con música de la compositora Ailem Carvajal, fuera realizado en Italia y España por Rey Rodríguez Productions.

El disco compacto recoge la obra de poco más de quince años de actividad creadora de una aún joven y siempre talentosa creadora, ajena a concesiones de modas y oportunismos estéticos.

Llama la atención la excelencia de todas y cada una de las interpretaciones que contribuyen a unificar, con virtuosismo, diversos momentos de la impronta compositiva de la cubana.

Sin la más mínima duda, la inclusión de varias obras donde la autora hace interactuar instrumentos acústicos con la electrónica constituyen la columna vertebral e hilo conductor del fonograma.

Ese es el papel que realizan ¡Aé! Mañunga, para chelo y tape; Resonancias, para clarinete en si bemol y tape; y Eón, para clarinete en mi bemol y tape.

El conjunto -en su unidad conceptual, imaginación sonora y solidez estructural- expresa, asimismo, la madurez de la autora.

No podemos pasar por alto a los diferentes ingenieros de sonido que participaron en Isla: Luis del Toro y Carlos Díaz, en España; y Marco Biscarini en Italia, este último, admirable en la masterización del disco compacto.

Del mismo modo destacan las notas discográficas de la musicóloga Marta Rodríguez Cuervo, profundas y delimitadoras de los múltiples y confluentes mundos sonoros de Ailem Carvajal.

 *El autor es compositor e intérprete, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba