Leonardo Gell estrena en Cuba obra de Marvin Camacho

Redacción Informativa CMBF
17/ 07/ 2013

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba invitó a su presentación regular de este 21 de julio al joven pianista Leonardo Gell, para estrenar en la Isla del Concierto No. 1 Iniciático del compositor costarricense Marvin Camacho. Foto: InternetLa Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba invitó a su presentación regular de este 21 de julio al joven pianista Leonardo Gell, para estrenar en la Isla del Concierto No. 1 Iniciático, que le dedicara el pasado año el compositor costarricense Marvin Camacho.

Dirigirá la interpretación el Maestro Enrique Pérez Mesa, director titular del principal organismo sinfónico cubano, que mantiene de manera temporal sus actuaciones en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Camacho, a quien el joven intérprete calificó como un hermano de la vida, viajará a La Habana con motivo del estreno en el país de su partitura para piano y orquesta.

Leonardo Gell reconoció que lo admira profundamente, mientras aseguró que le debe mucho como músico y ser humano, al recordar el estreno mundial de la obra el 27 de agosto de 2012 en el Teatro Nacional de Costa Rica, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica dirigida por el mexicano Guillermo Villarreal.

Fue un estreno maravilloso, a teatro lleno, que tuvo excelentes comentarios de la crítica y el público, evocó.

La grabación en vivo del Concierto Iniciático fue incluida en Rituales y Leyendas, primer álbum monográfico de Marvin Camacho, mereciendo el Premio Nacional en Composición Aquileo Echeverría por esta pieza, máximo galardón que otorga cada año el Ministerio de Cultura y Juventud en su país.

El lauro nos dio gran satisfacción, pues es la segunda vez que Marvin obtiene un premio nacional de composición con una obra grabada por mí. La primera fue en 2010, a partir del registro que realicé para el CD Presagios, de su Sonata dall' Infernopara piano, expresó además Leonardo Gell.

A propósito de la presentación en Cuba del Concierto No. 1 para piano y orquesta del costarricense, actuará como invitado especial el Maestro Roberto Valera, quien declamará como parte de la obra un fragmento de Omeros, del Premio Nobel de Literatura de 1992, Derek Walcott.

Cual reciprocidad, este agosto el intérprete llevará a Costa Rica la Suite Caribeña de Valera.

Tuve la oportunidad de tocarla hace cuatro años junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del propio autor, y en esta ocasión la presentaré invitado por la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Pensamos incluir la obra en el próximo disco de la orquesta, que saldrá en febrero de 2014, adelantó.

Leonardo Gell, quien realiza estudios del instrumento en esa nación, avanzó su interés en presentar un recital íntegro de composiciones cubanas, que según aseguró tendrá lugar el 24 de septiembre en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Incluirá obras del siglo XIX a la actualidad, de Hubert de Blanck, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona, Andrés Alén, Ernán López-Nussa, Yalil Guerra, Keyla Orozco y Aldo López-Gavilán.

A partir de esa fecha Leonardo Gell llevará el mismo recital a varias sedes de la Universidad de Costa Rica.

Fuente: www.suenacubano.com

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba